"Belleza invernal "

Por Ramon Calvet i Falgueras

Hay fenómenos meteorológicos que ocupan una inmensa zona geográfica. Cuando una lengua de aire frío de origen polar o siberiano penetra en Europa, una gran parte del continente sufre las consecuencias: temperaturas glaciales y fuertes nevadas que afectan de gran manera nuestra bien acostumbrada forma de vida.
Pero busquemos una de las partes positivas: imágenes de gran belleza que podemos encontrar en cualquier parte, ya sea en inmensos paisajes abiertos o en minúsculos rincones escondidos en algún sitio remoto.
Es precisamente uno de estos rincones escondidos el que hoy os presento. En la comarca catalana de La Garrotxa, al pie del Puigsacalm, se encuentra el Salt del Roure, un pequeño salto de agua al principio de la riera de Joanetes que, cuando se dan las condiciones adecuadas de varios días de frío intenso, se convierte en un lugar de impresionante belleza.
Según los datos de la estación meteorológica automática de La Vall d’en Bas, municipio donde está el Salt del Roure, entre los días 11 y 15 de febrero del 2010 las mínimas bajaron hasta los –8º C y, aunque las máximas fueron ligeramente positivas (el día 13 la máxima llegó hasta los 6º), en lugares umbríos como éste, el frío se queda estancado y el hielo sigue aumentando día a día.

Aquí les dejo una serie de fotos del Salt del Roure de Joanetes del día 13 de febrero de 2010 al mediodía.

Lugar: Salt del Roure de Joanetes, en el municipio de La Vall d’en Bas, comarca de La Garrotxa ( Girona ).
Fecha: 13/02/2010

Foto 1-



Foto 2–



Foto 3-



Foto 4-



Foto 5-



Foto 6-



Foto 7-



Foto 8-



Foto 9-