"La temperie en blanco y negro"

Por Alberto Lunas Arias


¿Os imagináis por un momento cómo sería ver los fenómenos meteorológicos en blanco y negro? Basta retroceder apenas medio siglo en el tiempo para situarnos en la época en la que los profesionales y aficionados a esta maravillosa ciencia solamente podían fotografiar la temperie en escala de grises, con sus antiguas y simples cámaras fotográficas, para después verlas sobre el papel.
Con este reportaje, en el que podéis ver una nevada, una puesta de sol, una tormenta veraniega azotando los campos de cultivo o simplemente el perfil de un gran cumulonimbus, pretendo mostrar, y también hacerme yo mismo una idea, de cómo sería la fotografía meteorológica y qué aspecto tendrían las fotos realizadas a la temperie a principios y mitad del siglo pasado... cómo los colores perdían todo su valor para dar el máximo protagonismo a las texturas, los perfiles, los contraluces, las siluetas de las personas y de los objetos sobre el fondo grisáceo del cielo.
Una visión diferente sobre nueve fotos de éste ya pasado 2010 en el que, simplemente eliminando la información de los colores, trato de dar un salto hacía atrás en el tiempo.

Foto 1- "Una visión en blanco y negro" Palomeque (Toledo), 13 de Junio 2010



Foto 2- "Camino a la tormenta" Valencia, 11 de Octubre 2010



Foto 3- "Electricidad monocroma" Segovia, 24 de Junio 2010



Foto 4- "Gris reventón" Paracuellos del Jarama (Madrid), 16 de Septienbre 2010



Foto 5- "Tarde de verano" Horche (Guadalajara), 22 de Julio 2010



Foto 6- "Puesta sin color" Horche (Guadalajara), 22 de Julio 2010



Foto 7- "Nevada a la antigua" Madrid, 7 de Enero 2010



Foto 8- “”Me quedé sin color”” Alcobendas 22 Noviembre 2010



Foto 9- “Descanso Eterno” Horche (Guadalajara) 22 Julio 2010