Por Pepe Nehme Escudero
El 2010 ha sido en Ávila un año bastante bueno fotogénicamente hablando.
Enero fue bastante frío, pero no trajo abundante precipitación. Afortunadamente las tornas se invirtieron de cara a los meses de Febrero y Marzo, con un ambiente algo más agradable. Abril transcurrió lluvioso y con temperaturas por encima de la media, sin embargo Mayo fue bastante más frío de lo normal.
Pero el episodio meteorológico por excelencia, las tormentas, no llegaron hasta finales de mayo, e irrumpieron con fuerza en el mes de Junio, prolongándose a lo largo del verano.
Foto 1- "Yunque oriental" Ávila-15 Junio 2010
Durante uno de los primeros episodios tormentosos de la temporada tuvimos el placer de observar esta impresionante mole nubosa.
Foto 2- "Tan cerca..." Ávila-25 Junio 2010
Impresionante la actividad eléctrica en la zona de La Moraña en una noche calurosa de Junio.
Foto 3- "Más allá del yunque...el estribo" Ávila-25 Junio 2010
La atmósfera nos regaló aquella tarde esta bonita estructura nubosa dirección Madrid.
Foto 4- "Y...clonck!! Martillazo..." Ávila-29 Junio 2010
Tras el episodio tormentoso que nos afectó en días anteriores, tuvimos los últimos coletazos del episodio tormentoso, en esta ocasión la atmósfera creó esta preciosa estructura sobre el Sistema Central.
Foto 5- "Atardezattus" Ávila-5 Julio 2010
Con el mes de Julio llegó la calma atmosférica, y tras una tarde en la que tuvimos algunas virgas y algo de convección, las nubes nos deleitaron el mayor espectáculo por excelencia: los mammatus.
Foto 6- "Célula convectiva" Cerro Hervero(Ávila)-17 Septiembre 2010
Y llegó Septiembre, y con él la inestabilidad, el primer episodio convectivo serio nos dejó ésta estructura tormentosa a escasos kilómetros de Ávila.
Foto 7- "Arcus abulensis" Cerro Hervero(Ávila)-17 Septiembre 2010
La célula tormentosa siguió creciendo, y el Arcus que llevaba asociado en su parte delantera con él, éste era su aspecto.