Por Antonio Ontangas Jarque
Si fascinantes son las tormentas, tanto o más lo es un fenómeno intrínsicamente asociado a ellas, los rayos... ¿quién de nosotros, durante el transcurso de una tormenta, no se ha sobresaltado con una exclamación de admiración en el momento que ha aparecido un relámpago en el cielo? Creo que todos los que somos aficionados a la Meteorología, y también muchos que no lo son, lo hemos hecho en más de una ocasión.
Para mí ha sido todo un reto conseguir captar esos instantes que nos brinda la Naturaleza, de indudable impacto, al mismo tiempo que de gran belleza, en los que la Naturaleza nos muestra lo poderosa que puede llegar a ser. Sin duda, me ha sido mucho más complicado conseguir fotografiarlos durante el día. Y es que, si bien con un poco de experiencia, un mínimo de equipo, y algo de suerte, es posible conseguir captar, incluso con cierta facilidad, unas buenas instantáneas de tan espectacular fenómeno en el transcurso de las tormentas nocturnas; en el caso de una tormenta diurna todo cambia, de modo que las dificultades para captar estas imágenes se multiplican.
Pero este año 2010, por fin, he conseguido cazar unos cuantos rayos diurnos, tras los infructuosos intentos de temporadas pasadas. Las imágenes que se muestran a continuación corresponden a cinco rayos diurnos y cinco rayos nocturnos de entre los que he podido "cazar" durante el trascurso de la temporada de tormentas del año 2010.
-Rayos diurnos:
Fotos 1 y 2-
Mis primeros rayos cazados con éxito durante el día. Esto fue en una tormenta que cruzó El Montnegre y que pude fotografiar desde la localidad de Pineda de Mar (Barcelona) a primeras horas de la tarde del 15 de Mayo. En la primera foto se puede observar muy bien cómo parte la descarga de la base de la nube.
Foto 3-
El único que pude cazar durante una tormenta con bastante actividad eléctrica y que azotó la ciudad de Barcelona durante la tarde del 29 de julio. La falta de iluminación debida al espesor de las formaciones nubosas provoca la sensación de que sea una imagen nocturna.
Fotos 4 y 5-
Cazado en la localidad de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) en la tarde del 8 de Agosto en la única tormenta que pude observar en esta zona en esos días tan favorables para el desarrollo de las mismas. Lo cierto es que tomando estas imágenes no estaba del todo tranquilo, ya que daba la impresión de que las descargas no caían tan lejos y que alguna pudiese escaparse y caer más cerca de lo previsto.
- Rayos nocturnos
Fotos 6 y 7-
Escapando de la nube y cazado en el intento. Tormenta sobre la ciudad de Barcelona en la noche del 7 de Septiembre. En la segunda foto resulta impresionante el gran número de ramificaciones que puede tener la guía principal.
Fotos 8, 9 y 10-
Imágenes de una tormenta en la noche del 17 de Septiembre en la ciudad de Barcelona. El tiempo de exposición prolongado para la captura de estas imágenes permite cazar varias descargas que dan la impresión de ir recorriendo el cielo.