"Gran nevada a 400 metros"

Por Pere Font

El 8 de marzo del pasado año, en Olot, población de 25.000 habitantes situada en la provincia de Girona a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar, pudimos ver al levantarnos que estaba nevando y que se habían acumulado unos 20 cm de nieve. Una vez cada 4 ó 5 años se pueden ver nevadas de unos 20 cm, por lo que a esa hora aún todo era "normal". La sorpresa fue que durante todo el día siguió nevando intensamente, hasta las 6 de la tarde, acumulándose de 55 a 80 cm de nieve.
Aunque no hay demasiados datos históricos, se suele hablar de la gran nevada del 56, pero los que la vivieron dicen que esta la superó con creces.
En las imágenes se puede contemplar cómo quedaron las calles, las casas, los coches... enterrados de nieve. Son imágenes de un sólo barrio, pues era imposible de desplazarse, incluso a pie, por lo que la propia nieve me impidió poder sacar fotos de los alrededores.
Todas las fotografías son del mismo día de la nevada.
Es curioso, sobretodo para los menores de 50 años, ver coches totalmente enterrados por la nieve en Olot, imágenes más típicas de una estación de esquí a 2000 metros de altitud.
Aunque la nieve es un fenómeno meteorológico muy normal, las nevadas parecen cada día más habituales en lugares donde hace años difícilmente se podía ver caer un copo de nieve.
Estas imágenes hay que guardarlas bien, pues es muy significativo que antes de este día jamás en Olot nadie había podido fotografiar una nevada de estas dimensiones.

Olot (Girona), 08/03/2010.

Foto 1-



Foto 2–



Foto 3-



Foto 4-



Foto 5-



Foto 6-



Foto 7-



Foto 8-