"Carros de Foc"

Por Gonzalo Revidiego Gil


Estas fotografías están tomadas el día 2 de Agosto de 2010 desde el refugio de Josep María Blanc, situado a 2350 msnm. en el Parque Nacional de Aigüestortes y, podríamos decir, que en el mismo corazón del Pirineo Catalán.
He decidido titular a la serie "Carros de Foc" por ser el nombre de la ruta de 56 kms y 9000 metros de desnivel que hay en el Parque.
Las mismas se han tomado con la ayuda de un trípode y en el procesado solo se han corregido levemente los niveles de contraste y brillo.
Con ellas trato de mostrar la evolución de una zona concreta, a media tarde con un sol radiante y un cielo relativamente despejado, para seguir a última hora con una densa niebla que se sitúa sobre la montaña. Ya sin esperanzas de ver la zona sin niebla, y tras una lluvia torrencial, el cielo nos regaló los increíbles mammatus de las últimas fotografías.
Con ellos en el cielo realicé varias fotografías, en las que quiero mostrar el atardecer, la puesta de sol y el anochecer. En una de ellas incluso hace su aparición el arco iris.
Con la última fotografía trato de mostrar cómo la luz del cielo cambia con una increíble tonalidad para finalmente deshacerse los mammatus, ya pocos instantes antes del anochecer.
Personalmente, con escasos conocimientos sobre Meteorología, fue una sensación fascinante poder presenciar ese regalo del cielo.
Los montañeros que nos encontrábamos en el refugio, tras un día duro de montaña, fuimos así de alguna forma recompensados con tan bello espectáculo.
Espero haber podido transmitir alguna de las sensaciones que sentí al verlo.

Foto 1- Realizada a primera hora de la tarde con un cielo relativamente despejado.



Foto 2– El mismo lugar escasas horas después con una densa niebla.



Foto 3- Tras una lluvia torrencial, pocos minutos después de caer las últimas gotas, hacen su aparición estos increíbles mammatus, perfectamente formados.



Foto 4- Imagen similar a la anterior pero que muestra el pico bañado por el comienzo de la puesta de sol y un arco iris situado en la parte izquierda de la fotografía.



Foto 5- Contraluz del lago anterior desde más altura, mezcla de colores en el cielo tras el final de la puesta de sol en alguna de sus zonas. Los mammatus son aún muy pronunciados.



Foto 6- Contraluz del final de la puesta de sol, con los mammatus comenzando a deshacerse.



Foto 7- La luz del cielo cambia con una increíble tonalidad, para finalmente deshacerse los mammatus, instantes antes del anochecer.