Por Aranaitz Fernández Elías
Solo tengo 15 años, pero el tiempo cambiante que caracteriza a Navarra, me ha empujado a interesarme y apasionarme por la Meteorología.
Precisamente eso es lo que quiero recoger en esta obra, el tiempo cambiante de Navarra: desde los calurosos veranos, hasta los más fríos inviernos, recorriendo los diferentes paisajes de esta comunidad.
Foto 1- “Cerrando el paso a la luz” Pamplona (Navarra), 14/07/2010.
El calor acumulado durante todo el día y las bajas temperaturas en altura, propiciaron la aparición de nubes de evolución diurna, como estos cumulus congestus que, con sus ganas de evolucionar a cumulonimbos, taparon el cielo de la capital navarra.
Foto 2 – “Una barra de pan en el cielo” Límite Navarra-Guipúzcoa, 11/08/2010.
Este es el espectáculo que nos suelen ofrecer los altocúmulos stratiformis al extenderse por una zona amplia.
Foto 3- “El que avisa no es traidor…” Pamplona, 11/09/2010.
Este parhelio, que apareció en el día que se menciona anteriormente, estaba avisando que al siguiente día la lluvia iba a hacer acto de presencia. Y es que este tipo de fenómenos ópticos están relacionados con la aparición de las nubes altas (cirros, cirrostratos…), es decir, las nubes que suelen preceder a cambios de tiempo.
Foto 4- “Viejos ovnis…” Pamplona, 23/08/2010.
El 27 de julio de 1907 en una localidad al sur de Oslo una persona tomó una fotografía (en blanco y negro) en la que se muestra un disco oscuro en el cielo. Esa fotografía sería publicada 60 años después en un periódico italiano. La foto, fue considerada la primera que captaba la imagen de un ovni… En cambio, ese “ovni” no era más que un altocúmulo de tipo lenticularis, parecido al de la fotografía que muestro.
Foto 5- “¡Qué de nubes!” Cemborain (Navarra),12/08/2010.
Cielo habitual en el norte de Navarra, muy nuboso.
Foto 6- “La visión de la nieve” Pamplona, 03/12/2010
La nieve, hizo acto de presencia en 1941, cuando Adolf Hitler decidió invadir Rusia. En este caso, Hitler no pudo con las inclemencias de la meteorología. La nieve también aparece en Navarra y, aunque sea más habitual en la zona de Pirineos, también aparece en Pamplona, como ha ocurrido éste año. En la imagen, las murallas de la capital navarra, que también habrán visto varios tipos de tiempo…
Foto 7- “Tiempo seco en contraste” Peralta (Navarra), 16/08/2010
La parte sur de Navarra se caracteriza por tener a lo largo del año escasas precipitaciones. Debido a eso, el paisaje es muy diferente a los anteriores.