"Fotografiando Rayos"

Por Jennny Martínez Parra

Una enorme chispa de tan solo una fracción de segundo, así son los rayos, uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares y peligrosos de la atmósfera, generados en el seno de enormes y espectaculares nubarrones, los cumulonimbos.
La fotografía de rayos, es sin lugar a dudas la imagen más buscada por el aficionado a la Meteorología, la belleza de las descargas eléctricas, averiguar donde caerá el siguiente rayo, olvidándonos en ocasiones de nuestra propia integridad física.
Estas diez fotografías, son un pequeño resumen de algunas de las tormentas nocturnas que afectaron a la ciudad de Murcia durante el pasado año.

Fotos 1, 2, 3, 4, 5 y 6- (7 de Mayo).
Una tormenta se ha formado en la misma ciudad, deja un chubasco intenso, aunque de escasa duración, el abundante aparato eléctrico que conlleva deja en el cielo sinuosas y bellas formas. La tormenta está muy cerca, apenas dos, tres segundos desde la visión del rayo hasta el seco estruendo del trueno.













Foto 7- (3 de Junio)
En esta ocasión, la provincia de Albacete es testigo de una fuerte tormenta, que atraviesa toda la región murciana por el Altiplano, causando numerosos problemas. Los bomberos de Jumilla y Yecla tienen una larga jornada para tratar de sofocar hasta siete incendios ocurridos en sus respectivos términos municipales, todos ellos, originados por la caída de numerosos rayos.
En algunas poblaciones la lluvia cae con mucha intensidad, acompañada de granizo y fuertes ráfagas de viento. La imagen del radar, muestra una línea de precipitación que barre toda la región de norte a sur.
Ha pasado la tormenta, aunque ésta parece resistirse, lanzando algunos relámpagos que se mezclan con las últimas luces del día.



Foto 8- (18 de Junio).
Poco antes del ocaso, se ha formado un pequeño núcleo tormentoso, tiene poca actividad apenas varias descargas, el tiempo justo de coger el trípode y pillar este espectacular rayo nube-tierra.



Fotos 9 y 10- (10 de Agosto).
En plena época estival y desde el mismo escenario, la ciudad de Murcia, las tormentas que viajan por otras zonas de la región, Noroeste y el Altiplano, dejan en el cielo un hermoso espectáculo de formas quebradas y ramificadas.