"¿El año del diluvio?"

Por Jose Miguel García García

En el año que podríamos titular “del diluvio” para grandes zonas del sur Peninsular, resulta extraordinariamente curioso que lugares dentro de la provincia de Almería, que han sufrido el periodo más húmedo en más de cien años, se vean aparejados de una escasísima aportación por medio de tormentas.

Teniendo en cuenta el clima promedio de Almería, en donde sus escasas precipitaciones se deben, en su mayoría, a breves pero torrenciales chubascos tormentosos, resultan doblemente increíbles ciertos datos pluviométricos, por su elevada cuantía y el escaso porcentaje aportado por las tormentas. Esto es así, por ejemplo para la zona donde se asienta la capital, la zona del Poniente y las Alpujarras (que superó los 1000 litros anuales).

Con todo, las tormentas se dieron, aunque este no haya sido un año en que me haya acompañado demasiado la suerte, si no más bien todo lo contrario, de modo que ha costado mucho sudor y tiempo poder conseguir las instantáneas que acompañan este reportaje, quedando las mejores tomas sólo en mi retina ya que, por unas u otras causas, raramente tuve la suerte de poder captarlas con mi cámara.

Foto 1- Gergal (Almería), tarde del 10 de Enero.
Foto invernal en la que se puede ver una panorámica de esta población bajo la nevada. Esa tarde de Enero nos atravesó un sistema frontal de Oeste a Este, con cotas de nieve en torno a los 700-800 metros. Esta fue la nevada a cotas más bajas del año, ya que los vientos predominantes del suroeste son "llovedores", aunque también provocan temperaturas suaves.



Foto 2 –Nacimiento del Río Andarax (La Alpujarra), 21 de marzo.
Una visita al mundo de lo pequeño, en una de las innumerables y gratificantes jornadas de lluvia...



Foto 3- Gangosa-Vícar (Almeria), madrugada del 1 de Mayo.
Nos topamos con la primera tormenta del año.



Foto 4, 5 y 6- Desierto de Tabernas, 28 de mayo.
Ese mismo mes, antes de dar entrada a la habitual tranquilidad meteorológica del verano, el interior de Almería (fundamentalmente la zona del desierto de Tabernas y sierra de los Filabres) "bullía", agitándose e inestabilizándose de forma acusada, con tormentas violentas, incluso alguna severa. Aquí vemos un par de panorámicas desde el castillo





¡¡¡Gustnado!!!



Foto 7- Almería, madrugada del 3 de Junio.
Ya casi en verano estrené la modalidad de “pesca de rayos".



Foto 8- Gangosa, Vicar, Almería, madrugada del 18 de agosto.
Ya en pleno mes de Agosto un pequeño embolsamiento frío por el suroeste peninsular actuó como "detonador de tormentas"...



Foto 9- Desierto de Tabernas, Almeria, 20 de Septiembre.
En el mes de Septiembre, para despedir el verano y dar entrada al otoño, se dieron una serie de jornadas con tormentas muy organizadas que, en muchos casos constatados, eran mini-supercélulas. Una muestra la vemos en esta panorámica en la que se aprecian los topes de una SP detrás de la Sierra de los Filabres, a la par que otra mini-sp se deslizaba desde la Sierra de Gador - Sierra Nevada hacia el Este, atravesando las faldas de Filabres que dominan el desierto.



Foto 10- La Gangosa, madrugada del 23 de diciembre.
Y despedimos meteorológicamente el año con una sucesión de tormentas frente a la costa, de génesis rápida, vida muy corta y escasas descargas, aunque muy violentas cuando se daban.