"Me gusta mi ventana"

Por Rakel Rodríguez


Me gusta mi ventana, me gusta, me gusta mirar el cielo, me gustan las nubes, me gusta la atmósfera, lo que nos dice, lo que nos avisa, lo que nos protesta, lo que nos regala, me gusta fotografiarla.
Aquí van diez fotografías junto con una breve explicación de la situación atmosférica de ese día en términos generales.
Estas diez fotos solo son una pequeñísima muestra de las horas que he pasado, cámara en mano, mirando por mi ventana...

Foto 1.- 27/05/2010
Una borrasca poco profunda al Oeste de la Península que se traslada a la Bretaña francesa trae gran cantidad de nubosidad media y alta que enmaraña los cielos desde primeras horas del día en el suroeste y centro peninsulares. Después, a primeras horas de la tarde, se desarrolla nubosidad convectiva en todo el Este de la Península, alcanzando Madrid y dejándome esta estampa; nubes convectivas con nubosidad media-alta.



Foto 2.- 24/06/2010
Este día una vaguada, junto a una temperaturas altas que favorecen una baja térmica, dejan tormentas por la tarde en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Sur y Sureste de la Península. Aquí, una vez entrada la noche, los vientos de Sureste traen las tormentas formadas tanto en el Sureste como en los montes de Toledo y proximidades, dejándonos un espectáculo de luz impresionante... y la primera fotografía a un rayo que hice.



Foto 3.- 10/07/2010
Una potente dorsal traslada una masa muy cálida y seca desde África hasta el sur de Escandinavia, que nos deja calor, calor y más calor, temperaturas elevadas en toda la península y en Centroeuropa, donde se tuvieron que abanicar y mucho. En Madrid, hubo unos 36 graditos con cielos despejados con algún repunte convectivo en la sierra, que me dejo este ocaso.



Foto 4.- 02/10/2010
Tiempo anticiclónico estable en toda la Península, últimos coletazos del veranillo de San Miguel que le llaman... por la tarde antes de que el sol se fuera, la nubosidad entrando por el Suroeste que nos anunciaba un cambio brusco de tiempo, me dejaba este "candilazo lenticular".



Foto 5.- 10/10/2010
Borrasca profunda al suroeste de Irlanda se debilita y penetra en el interior de la Península, dejando tiempo revueltillo en toda ella, trayendo vientos del Suroeste que luego cambian a Norte. Esto, junto con un descenso brusco de temperaturas, inestabiliza la atmósfera, lo que me deja este pedazo de yunque...



Foto 6.- 31/10/2010
Un frente asociado a una borrasca al Sur de las Islas Británicas nos deja lluvias generalizadas en toda la Península, en unos sitios bastante más que en otros, ya se sabe que no llueve a gusto de todos jeje. En Madrid dejó algunos mm en los pluviómetros de más de uno, tempranamente en la madrugada, dejando a medio día algunos chubascos post-frontales que me regalaban un arco iris...



Foto 7.- 09/11/2010
Una borrasca situada al principio en el Sur de Groenlandia, se profundiza rápidamente (ciclogénesis explosiva) y al desplazarse hacia Francia nos envía vientos fuertes del NO y un frente, dejando buenos oleajes por la costa cantábrica. Por aquí algo de lluvia por el centro de Madrid y algo más en la sierra. La foto está tomada tras pasar el frente con nubosidad post-frontal



Foto 8.- 11/11/2010
La mezcla, por una parte de vientos del Noroeste, fuertes y fríos de una borrasca cruzando de Oeste a Este Centroeuropa y, por otra, el anticiclón de las Azores, favorecen la formación de lenticulares por estos lares. Ese día disfruté como una enana del espectáculo.



Foto 9.- 25/11/2010
Una borrasca atlántica, en su lento desplazamiento hacia la Península desde las Azores, deja gran cantidad de nubosidad media y alta. Esto, unido a una onda de montaña en la sierra, generó unas bandas lenticulares, que cruza a lo ancho Madrid. La foto pertenece, digamos, "al final" de esa larga banda de lenticulares.



Foto 10.- 08/12/2010
Una borrasca que va desde Galicia a Canarias deja nubosidad a todos los niveles... en este caso unos cúmulos nocturnos y la contaminación lumínica de Madrid hacen sombra sobre los altocúmulos.