"El alto Pirineo"

Por Alvaro Novo Salvador

Reside en la naturaleza la expresión del cambio, de modo que cuando nos adentramos en ella descubrimos fascinantes composiciones de color, luz y curiosas formas.
Con el cielo de protagonista, en este pequeño reportaje se intenta reflejar lo que ocurre en la alta montaña, esos mensajes los cuales nos intrigan y que siempre queremos descifrar.
Seguiremos pues un camino desde el verano, donde numerosas tormentas acuden a la llamada de la Naturaleza, hasta las caprichosas figuras, a veces difíciles de comprender, de los parajes helados de invierno.
Algunos fenómenos ocurren en tan sólo unos pocos minutos, por lo que es cuestión meramente de suerte encontrarse en el punto e instante adecuados para verlo.
Aquí mostraremos algunos de los fenómenos que, aunque acontezcan muy por encima de nuestras cabezas, forman parte de nuestra vida.

Foto 1- "En otro planeta". Àlt Àneu,Pallars Sobirà, Lleida, 12/01/2010.
En un invierno gélido las temperaturas a menudo no alcanzan los cero grados, manteniéndose por debajo durante mucho tiempo, resultando frecuentes las irrupciones de viento en altura, que es lo que reflejan esta serie de nubes medias.



Foto 2 – "La mollera d’ Escalarre". La Guingueta d’ Àneu, Pallars Sobirà, Lleida, 22/10/2010.
Cuando todo parece estar tan calma como lo que refleja el agua, no muy lejos de ahí se está gestando una tormenta. A las puertas del invierno aún inundan los tonos dorados del otoño.



Foto 3- "Días de verano". Esterri d’ Àneu, Pallars Sobirà, Lleida, 2/08/2010.
Sin duda una de las más extraordinarias formas que nos podemos encontrar, ¿quién diría que las nubes pueden crecer hacia abajo?



Foto 4- "Río de Son". Esterri d’ Àneu, Pallars Sobirà, Lleida, 21/11/2010.
En un amanecer otoñal, las brumas se hacen dueñas del fondo de los valles hasta que se levanta el Sol.



Foto 5- "La gavatxa". Clots de Rialba, Parque Natural del Alto Pirineo, Lleida, 4/08/2010.
Un fenómeno con nombre propio, pues el aire de la vertiente norte asciende y se enfría, bajando por la falda opuesta, dando la impresión que las nubes van a atravesar la sierra.



Foto 6- "Valle de l’Artigue". Reserve Domainale du Montvalier, Ariege, Francia, 14/12/2010.
Una irrupción de aire frío proveniente del centro del continente avanza rápidamente hacia las montañas, dando lugar a un cambio de tiempo inesperado.