Por Ricardo Alguacil
Toledo es una provincia donde los veranos son muy cálidos y generalmente secos, por lo cual muy pocas veces la atmósfera nos sorprende con grandes tormentas eléctricas.
Posiblemente sea precisamente debido a dicha escasez de tormentas que hay en mi ciudad, que cuando alguna nos visita, casi siempre se acaba convirtiendo en un gran espectáculo, el cual, si puedo, me gusta intentar fotografiar
Lo bonito de estas tormentas es el maravilloso juego de luces y sonido que nos ofrece la Naturaleza, ya sea en forma de rayos, de relámpagos, o de ambos a la vez, todo ello combinado con las luces de la ciudad y los efectos visuales causados por las abundantes precipitaciones.
En este reportaje presento seis fotos, las cinco primeras correspondientes a la tormenta del día 25 de junio, y la última a la que se produjo el día siguiente.
Foto 1- "Auroras en Toledo".
Nada más ver los primeros indicios de que la tormenta se acercaba, preparé la cámara y el trípode para, acompañado de mi padre, a quien también le encantan las tormentas, subir a un pequeño mirador de un barrio de Toledo, desde donde se tiene una muy buena panorámica. En esta primera foto se ve al fondo la ciudad de Toledo, junto con las mantas de lluvia cayendo iluminadas de diferentes colores, ya sea por las luces de la ciudad, de la tormenta o del propio rayo.
Foto 2– "Tormenta de colores".
Al igual que la imagen anterior se aprecia claramente la lluvia desprendiéndose sobre la ciudad, junto con unas nubes coloridas y de llamativa textura.
Foto 3- "Del cielo a la Tierra".
La tormenta se desplaza, y con ella la posición de la cámara. Rayos por todos lados y, de repente, todo el poder de la tormenta impactando directamente contra la tierra. Al comprobarla me recuerda a Mordor.
Foto 4- "Ramificaciones".
La tormenta sigue desatando su furia con espectaculares rayos por todos lados, relámpagos por otros, y un gran espectáculo de luces y sonido envolviendo toda la ciudad.
Foto 5- "Impacto directo sobre Toledo".
Se acerca la siguiente tormenta y... sin palabras nos quedamos al ver lo que aparece en el horizonte seguido de un sonido atronador. Aquí es donde se ve la inmensidad y el tamaño de un rayo directo sobre la ciudad de Toledo.
Foto 6- "¿Tridente eléctrico sobre la grúa?".
Después de observar por la ventana un par de relámpagos, vuelvo a preparar la cámara al día siguiente y a esperar a ver si hay otra tormenta. Esta vez sólo consigo captar este triple rayo. Cuando lo amplío en casa me fijo en la grúa... ¿el rayo impacta en ella o es un efecto óptico? Cada uno que crea lo que vea, pero a mí me parece que sí impacta en ella.