"Homenaje a Mallorca"

Por Miguel Angel Fariña de Jesús

Soy aficionado a la fotografía desde hace muchos años. Pero Mallorca es la culpable de que me haya apasionado hasta el vicio con los fenómenos meteorológicos y la observación constante del cielo.
Desde que tengo esta afición mi cámara va conmigo a todas partes, día y noche. Mallorca, y el Mediterráneo, en el momento menos esperado, te regalan espectáculos visuales que yo trato de no dejar escapar.
He de confesar que no tengo los conocimientos técnicos suficientes sobre Meteorología, aunque poco a poco trato de ampliarlos. Me considero, más que nada, un observador compulsivo. Por eso pido disculpas si alguno de los títulos o explicaciones acerca de mis fotografías son erróneos, y agradezco cualquier rectificación al respecto.
Este reportaje es un compendio de estampas que me han impresionado a lo largo del año 2010. Todas las fotografías están tomadas en Mallorca, y aparecen ordenadas cronológicamente.

Foto 1- "Nevada con mammatus" 09/01/2010 Santa Ponça
Nevada espectacular, con mammatus asociadas, que producían la sensación visual de que el cielo se desplomaba literalmente sobre el suelo.



Foto 2– "Inestabilidad K-H" 26/03/2010 Palma.
Nubes de inestabilidad Kelvin-Helmholtz



Foto 3- "Cielito lindo" 08/04/2010 Calvià.
Estratocúmulos sobre una finca agrícola.



Foto 4- "Dando la cara" 24/04/2010 Palma.
Cumulonimbus con precipitaciones localizadas.



Foto 5- "Tormenta orográfica" 12/05/2010 Pollença.
Aunque los cielos permanecían libres de nubosidad en toda la isla, durante ocho horas estuvo esta tormenta estática descargando agua y rayos sobre Cabo Formentor.



Foto 6- "Fin del mundo" 21/09/2010
La Ciudad de Palma amenazada por cumulonimbus congestus.



Foto 7- "Equinocios (caballos ociosos)" 10/10/2010
Cúmulos sobre la sierra de Tramuntana después de unos días de copiosas lluvias.



Foto 8- "Hongo nuclear" 01/11/2010
Un cumulonimbus capillatus espectacular en el levante de la isla.



Foto 9- "Bailarina" 01/11/2010 Calvià.
Un regalo al atardecer.



Foto 10- "Tormenta con mammatus" 15/11/2010 Calvià.
Tormenta con mammatus sobre el cabo de El Toro.